CCDCommander  

    Este programa permite automatizar toda una sesión de trabajo de nuestro equipo (telescopio, enfocador, ccd, cupula ...etc) y que esta se efectúe sin nuestra presencia. El programa es capaz de mover el telescopio, hacer una toma para comprobar el apuntado del mismo y corregirlo en caso de no estar apuntando correctamente. También permite el enfoque automático y la toma de imágenes de manera automatizada y secuencial, puede manejar la rueda de filtros y también varios modelos de derrotadores.  El programa se entiende también con muchos de los modelos de cúpula del mercado permitiendo automatizar la apertura y cierre de las mismas, asi como la sincronización con el telescopio. Por ultimo el programa es compatible con algunas estaciones meteorológicas, con lo que se posibilita el cierre automático de nuestra cúpula o techo corredizo, en caso de lluvia.

Para su correcto  funcionamiento es imprescindible disponer de los siguientes programas:

MaximDl o CCDsoft para el manejo de la CCD

TheSky  6 o X como programa de control del telescopio. Aunque no es imprescindible, si es altamente recomendable, pues otros planetarios no son compatibles con CCDcommander.

Focusmax para el control de  enfoque (este es un programa gratuito y muy recomendable )

ElBRUS , aunque no es imprescindible, este programa que además es gratuito, ofrece una mayor robustez y velocidad a la hora de reconocer los campos donde apuntará nuestro telescopio.


CONFIGURACIÓN

    CCDCommander es altamente configurable, pudiéndose adaptar a diversos tipos de telescopios, cámaras CCD, enfocadores, derrotadores, cúpulas y estaciones meteorológicas.  Con todo deberemos poner especial cuidado en la configuración del mismo o de lo contrario nuestro instrumental podría funcionar de manera incorrecta o incluso averiarse.

    Advertencia, este tutórial esta basado en el uso de un telescopio  LX-200 (montura de horquilla) y de una CCD Sbig ST8-XME (doble chip ) por lo que equipos diferentes a este, requerirán cambios en los parámetros de configuración.  Estas diferencias serán comentadas en los sitios correspondientes.

Control/Device

    En esta pestaña indicaremos primeramente el software de control de la cámara CCD, pudiendo elegir entre Maxim Dl y CCDsoft, Tambien indicaremos los filtros de que disponemos  (es necesario que la rueda de filtros sea compatible con alguno de los programas anteriores de gestión de la cámara.

    En este ejemplo al tratarse de una camara CCD Sbig debemos marcar la opción  Guider  is internal Guider

    En planetarium selecionamos The Sky6 o TheskyX

    En focus control  FoscusMax (existen otras posibilidades pero solo en enfocadores que se entienden directamente con CCDSOFT)


Mount Parameters

    Pestaña de configuración de la montura, en mi caso a tratarse de una horquilla (LX-200) marcamos la opcion Fork Mount, pero todos aquellos que dispongais de monturas ecuatoriales tipo aleman (eq5 ,NEQ6, Losmandy ...etc ) marcar la opción German Ecuatorial Mount 

    IMPORTANTE :

  En monturas de tipo alemán  deberemos tener en cuenta lo siguiente para un correcto funcionamiento del autoguiado después del cambio de meridiano:

    Es muy importante desactivar en la pestaña de la cámara de autoguiado de Maxim,  la opción de Auto Pier Flip. Si calibramos el guiado en la zona Este del cielo, desmarcaremos la opción Pier Flip (justo encima de  Auto Pier Flip), y en este caso deberemos indicar tambien en CCDcomander que el calibrado se hecho en esa zona del cielo. el Este.

  En caso de tener que calibrar en e horizonte oeste procederemos al reves , marcamos Pier Flip y  marcamos en CCDcomander  que el calibrado se ha hecho en el Oeste.

  También podemos limitar el tiempo de paso por el meridiano ,en GEM Setup  en  Easter Limit (east side)

 

    Es conveniente también marcar un retardo (en mi caso de 5 segundos ) para garantizar que las imágenes no salgan movidas, cuando estas se hacen justo después de mover el telescopio.

 

Auto Guide Star

Pestaña de configuración  para el autoguiado

Es una de las partes donde deberemos ir con mas cuidado a la hora de configurar.  En mi caso marco la opción Enable Automatic  Guide Exposure Mode para que el guiado empiece probando el tiempo mas corto posible  (Minimum Guide exposure ) que en mi caso está programado en 0,1 segundos. Si el programa no es capaz de encontrar una estrella con esta exposición, incrementará el tiempo con el valor indicado en Maximun Guide Exposure Increment , que en mi caso también es de 0,1 segundos.  De esta manera, el tiempo de exposición aumentara de 0,1 en 0,1 segundos (en este caso ) hasta que sea  capaz de detectar una estrella  o en su defecto hasta que llegue a los 4 segundos de exposion máxima. (Maximum Guide Exposure ). Es fundamental configurar bien el valor Minimum Guide Star Brightness para que el programa no confunda el ruido de fondo con una estrella guía .  Para ello suelo medir el valor de cuentas del fondo de cielo para una imagen de guiado y elijo un valor algo superior. De esta manera garantizo que la estrella destaca por encima del ruido de fondo y el programa no se confunde.  En este ejemplo el valor es de 900 pero en otros cielos o con otras cámaras el valor puede ser muy distinto, tan bajo como 20 o tan alto como 3000 o incluso mas.

En Maximun Guide Star Brightnes simplemente pongo un valor alto de cuentas o ADUs.  20000 me parece mas que suficiente en  mi caso.

Otro valor importante es el Typical guide Star FWHM . Conviene poner un valor cercano a la realidad, 4 en mi caso, esto ayuda a que el programa detecte correctamente las estrellas de guiado. También es muy útil marcar la opción Ignore 1-pixel Stars para que la cámara no se confunda con los pixels calientes.

En cámaras como la QH5 puede ser de gran ayuda hacer una toma  dark y macar la opción de full calibrado en Maxim dl para que así el guiado no se confunda con el exceso de ruido de la imagen. En cámaras con obturador (Sbig ) es muy útil marcar  la opción autodark en Maxim dl.


Plate Solve

Reconocimiento de campos

    Aqui podemos elegir una de las tres opciones de reconocimiento de campo, aunque desde mi punto de vista la mas potente es Pinpoint Full, pero requiere del programa Pinpoint . Debo decir que he usado esta opción con bastante  éxito  junto con el catalogo Usno2.0. Actualmente ya no la uso, sino que me apoyo en un programa externo llamado Elbrus. Elbrus es mucho mas robusto y rápido a la hora de reconocer campos estelares, proporcionando un plus de seguridad y buen funcionamiento. Pese a que Elbrus no se entiende directamente con Ccdcomander, existe una manera que explicaremos mas adelante para que este programa se encargue de la función de reconocimiento de campos.

    Pinpoint es capaz de reconocer campos pero si el error de apuntado es considerable, el programa tarda mucho tiempo en lograrlo, e incluso puede ser incapaz de hacerlo. Lo peor es que en alguna ocasión llega a sincronizar sobre una posición incorrecta.

    ELBRUS es capaz de reconocer campos de forma automática  con un error de apuntado de hasta 5 grados, pero además lo hace con una rapidez increíble. Además es mucho mas robusto y nunca sincroniza sobre una posición errónea. Es por ello que prefiero este programa pese a no estar reconocido directamente por ccdcomander.

 



Actions 

    Esta es la pestaña de  trabajo donde podremos programar todas las diferentes funciones que queremos que nuestro equipo realice a lo largo de la noche.


Move To Ra & Dec

    Sirve para introducir las coordenadas del objeto al que queremos apuntar, ya sea de forma manual, o  de forma mucho mas cómoda,  abriendo el programa TheSky. Debemos  hacer un clic sobre el objeto que queremos apuntar y luego clicar en Get Ra/Dec from TheSky.  y automáticamente nos aparecerá un menú, con el objeto previamente clicado  con sus correspondientes coordenadas.


Rotate Camera

    Simplemente le indicamos los grados de rotación que queremos para nuestra cámara. Nos podemos servir de la ayuda de TheSky.


Plate Solve

    Esta es la pestaña para  configurar el reconocimiento de campo, donde indicaremos el tiempo de exposición, el binning e incluso el filtro adecuado, para la toma de una imagen estelar que nos servirá para verificar si estamos apuntando al lugar  programado de forma correcta.

    Marcaremos Sync Mount  para que una vez reconocido el campo, las coordenadas correctas donde apunta realmente el telescopio, sean corregidas en el mismo. Marcaremos la opcion slew original location  after solve , si queremos que además el telescopio se mueva apuntando a la posición programada. 

    Con la opción Elbrus esta pantalla no será tenida en cuenta por lo que luego actuaremos de otra manera.


Focus  Action

    Le indicamos con que filtro queremos que enfoque.

    Previamente debemos haber configurado correctamente  el programa Focusmax . Este selecionará automaticamente la estrella mas brillante del campo y efectuará la rutina de enfoque con ella.


Take Image Action

    Esta es la pestaña de toma de imágenes donde podremos elegir entre todas la opciones que figuran , si queremos o no autoguiado (Autoguider Enabled)

    Le indicaremos el tiempo de exposición el binning, el filtro a utilizar, el tipo de tomas ( luz bias darks o flats)  y la dirección donde queramos que se guarden la imágenes

    La opción Center AO When Complete solo debe marcarse si se dispone de un dispositivo de Sbig como el AO-8 o similar de óptica adaptativa.

 

Guiado

    El programa debe ser capaz de elegir la estrella de guiado de manera automática, aunque para ello debemos tener bien configurado la ventana de guiado Auto Guide Star.

Exposure time: 

    Tiempo de exposición en segundos, este tiempo no será tenido en cuenta si tenemos marcada la opción de Enable Automatic  Guide Exposure Mode  en la ventana de configuración del guiado Auto Guide Star

Bin:

    Podremos elegir el binning de la cámara de guiado. Un binning mayor hace mas sensible la cámara pero el guiado se realizará a menor resolucíón.

Max error to start :

    Este valor  sirve para indicar a partir de que error de guiado puede empezar la toma de imágenes. Valores muy bajos puede que impidan que se realicen las tomas de imágenes. Por contra valores muy altos pueden permitir obtener imágenes movidas si  la noche no tiene las condiciones ideales.

Max Guide Cycles to Wait :

    Es el número máximo de ciclos de espera para que se produzca el guiado. Si se supera , se considerará que la imagen no se puede guiar, por lo que se abortará la toma de imágenes.

 

Dithering

    Si queremos podremos hacer dithering (pequeño desplazamiento entre las imagenes para que de esta manera al promediarlas se evite el ruido fruto de los pixles calientes  entre otros artefactos )

Dither frequency :   Indicaremos cada cuantas exposiciones queremos que haya desplazamiento.

Dither Step :   Desplazamiento en pixel entre tomas. Pienso que lo ideal seria poner un valor cercano a nuestro FWHM en pixels.

Maximum Dither:     Desplazamiento máximo en pixel permitido

 


Wait for Altitude Action

    Con esta opción podemos hacer que el programa se espere hasta que cierto objeto  (que podremos entrar sus coordenadas manualmente o seleccionarlo   desde TheSky )  tenga cierta  altitud sobre el horizonte (en este ejemplo de 45 grados),  ya sea saliendo (rising) o poniendose (setting)


Wait for Time Action

    Con esta función podremos hacer que el programa se espere hasta una hora concreta marcando Absolute , o por el plazo de un tiempo marcando Relative . El programa no ejecutará ninguna acción nueva hasta que llegue a la hora programada. Por supuesto hasta que no llegue ese momneto,  el programa seguirá con sus tareas programadas


Skyp Ahead at Time Action

    Con esta función le indicaremos al programa que interrumpa sus tareas en cuanto llegue a la hora programada (en este ejmplo las 19:00) y que continue con la siguiente línea programada.


Skip At Altitude Action

    Con esta función le indicaremos al programa que interrumpa sus tareas en cuanto cierto objeto programado  (que podremos entrar sus coordenadas manualmente o selecionarlo   desde TheSky )  tenga cierta  altitud sobre el horizonte (en este ejemplo de 45 grados),  ya sea saliendo (rising) o poniendose (setting) y que continué con la siguiente línea programada.


 

Skip At Hour Angle Action

    Con esta función le indicaremos al programa que interrumpa sus tareas en cuanto cierto objeto programado  (que podremos entrar sus coordenadas manualmente o selecionarlo   desde TheSky ) se sitúe  a cierta hora antes del pase del meridiano. (en este caso 0.0000)


Automatic Flat Action

    Con esta función podremos programar de forma automática que se se realicen los Flats de Cielo  ya sea  poco antes de la salida del sol  Dusk Sky Flat o en la puesta del mismo  Dawn Sky Flat.

    Es muy aconsejable decirle el tiempo mínimo y máximo para la exposición de los Flats  así como el número de cuentas o ADUs máximo y mínimo.

    Si clicamos Continously adjusnt exposure time.... el tiempo de exposicion se ajustará automaticamente en función de la luz para satisfacer los parámetros programados

    Si usamos caja de flats debemos acordarnos de clicar en  Do not connect to or move mount, para que el telescopio  no se mueva, de lo contrario el telescopio se moverá hasta apuntar al cenit.


Intelligent Temperature Control Action

    Sirve para programar la conexión o desconexión del control de temperatura de la cámara


 

Dome Control Action

    Desde esta pestaña podremos programar que la cupula se abra o se cierre o sea esclava de la montura  , etc 

    Estas y otras  funciones las podemos combinar con Wait for Time Action o Skyp Ahead at Time Action    para que se produzcan  a la hora deseada.


Weather Monitor Action

    Sirve para poner en marcha la activación de la estacón meteorológica


 Run Program Action

    Sirve para poder ejecutar programas externos a CCDCommander , con tan solo poner la ruta de donde están en nuestro disco duro.


 

Run Sub-Action List

    Esta función sirve para ejecutar rutinas previamente guardadas, como por ejemplo la rutina que llama a Ebrus. Para llamarlas  clicamos en Link To File , y buscamos la rutina guardada en nuestro disco duro.

    Fijémonos que las subrutinas se pueden ejecutar una sola vez (Run Once) , repetidas veces hasta que aborte (Run until aborted) , multiples veces (Run Multiple Times) para ello deberemos poner el numero de veces en times. , o que la subrutina se ejecute durante un periodo de tiempo (Run for a Period of Time) que indicaremos en minutes.


Park Action

    Rutina para aparcar nuestro telescopio. 

    En Real Park los telescopios Meade LX-200 classic se aparcan en meridiano y declinación 0


Comment

    Esta rutina tiene como única función, poder poner títulos o etiquetas que nos faciliten saber para que sirve cada una de las líneas programadas.. 

 


Integración de CCDcomander con Elbrus

Metodo Nuevo

    Basado en el trabajo de Fernando Limon , para mas explicaciones os remito a su interesante pagina.

http://www.ea4su.org/utilidades/CCDC-ELBRUS.html

 

    1º necesitamos crear un scrib que llamaremos Scrib Elbrus_sync.vbs  ,

para ello podemos copiar el texto siguiente en negrita all bloc de notas de windows , y salvarlo como txt , para luego cambiar,  .txt  por .vbs

    Debemos colocar dicho archivo al directorio donde se encuentra Elbrus   C:/elbrus en este ejemplo.

    Este scrip es compatible solo con POTH  que es un driiver ascom de control de telescopio que permite ser llamado por distintos programas a la vez . Ademas dicho driver permite llamar a casi cualquier otro driver  ascom .  Asi pues dentro de POTH seleccionaremos el driver de nuestro modelo de telescopio.


' Autor: Fernando Limón - MPC I99 
' Rev. 1.3 
' Año: JUN/2013 
' 

' Personalización 
Const Tiempo = 20 ' Tiempo de exposicion 
Const BN     =  1 ' Binning: 1x1=1 / 2x2=2 / 3x3=3 
Const Filtro =  0 ' Si tenemos ruleta podemos seleccionar el filtro 
Const Elbrus = "C:\Elbrus\elbrus.exe" 

' Start Main 

Const Modo = 1 ' Dark=0 / Light=1 

' Shell para ejecución de Elbrus 
Dim WshShell 
Set WshShell = WScript.CreateObject("WScript.Shell") 

' Conectamos con el telescopio 
Dim Telescopio 
' POTH : Set Telescopio = CreateObject("Poth.Telescope") 
' Generic Hub : Set Telescopio = CreateObject("Hub.Telescope") 
Set Telescopio = CreateObject("Poth.Telescope") 
Telescopio.Connected = True 
if Not Telescopio.Connected Then 
    Wscript.echo "Error en conexión al telescopio" 
    Quit 
End If 

' Conectamos con la cámara 
Dim Camara 
Set Camara = CreateObject("MaxIm.CCDCamera") 
Camara.LinkEnabled = True 
if Not Camara.LinkEnabled Then 
    wscript.echo "Error en conexión a cámara" 
    Quit 
End If 
' Ajustamos Binning 
Camara.BinX = BN 
Camara.BinY = BN 

' Tomamos las coordenadas de donde debiera estar apuntando 
RA  = Telescopio.RightAscension 
DEC = Telescopio.Declination 

' Hace una exposición de Tiempo segundos 
Camara.Expose Tiempo,Cint(Modo),Cint(Filtro) 
' Esperamos a que la cámara esté lista 
Do While Not Camara.ImageReady 
Loop 
' Salvamos la imagen 
Camara.SaveImage "C:\ELBRUS\IMAGENES\IMAGE_TO_SOLVE.fit" 

' Run Elbrus para que resuelva foto y sincronice telescopio 
WshShell.Run """" & Elbrus & """" & " 8 C:\ELBRUS\IMAGENES\IMAGE_TO_SOLVE.FIT", 0, True 

' Re-Slew del telescopio 
Telescopio.TargetRightAscension = RA 
Telescopio.TargetDeclination = DEC 
Telescopio.SlewToTarget 

' End Main


2º En la pantalla Mount Parametres  de CCDcomander  activamos  Enable Slew Scripts  y en la opción  After Slew colocamos la direccion del script , que debera estar guardado en la carpeta de Elbrus

 

    De esta manera cada vez que el programa mueva el telescopio se nos ejecutará automáticamente un scrip que realizará una imagen que será resuelta por Elbrus , y luego este sincronizará y corregirá el apuntado del telescopio si fuera necesario.

 


Metodo antiguo Creación de la subrutina ELBRUS

    Esta subrutina se encargará de llamar al programa externo ELBRUS para que reconozca el campo y sincronice el telescopio una vez reconocido.

    Para crear esta subrutina primero clicaremos en Actions y elegiremos el menú Comment

    Dentro escribiremos un título que es meramente orientativo, de hecho solo tiene la función de saber para que sirve esta subrutina


Luego clicamos sobre Actions en la función de toma de imagenes TakeImages

    Y la dejamos como en este ejemplo ,

    Simplemente se hace una toma de 20 segundos sin guiado llamada IMAGE_TO_SOLVE que se envía a la carpeta imágenes de Elbrus  C:\ELBRUS\IMAGENES


    Por ultimo clicamos en Actions  en Run External Program

    y ponemos la ruta del archivo Resuelve_imagen .bat que tenemos dentro de Elbrus

 

    Por último guardamos esta rutina con el nombre de Elbrus-1 (sirve cualquier otro nombre ) , para ello clicamos en File   Save As...

 


Llamar a la subrutina ELBRUS

    Clicamos en actions  run Sub-Action List


    y luego selecionamos  el archivo Elbrus-1 que hemos creado anteriormente.

 

    Ejemplo del archivo Resuelve_Imagen.bat que tendremos colocado dentro del directorio de Elbrus  (ojo solo es valido si tenemos elbrus en C:/ELBRUS )

@ECHO OFF
DEL /F C:\ELBRUS\IMAGENES\IMAGE_TO_SOLVE.FIT
FOR %%i in (C:\ELBRUS\IMAGENES\IMAGE_TO_SOLVE_*.FIT) DO (
COPY /Y %%i C:\ELBRUS\IMAGENES\IMAGE_TO_SOLVE.FIT
DEL /F %%i
)
"C:\Elbrus\elbrus.exe" 8 C:\ELBRUS\IMAGENES\IMAGE_TO_SOLVE.FIT
EXIT

 

    Basado en el trabajo de Fernando Limon , para mas explicaciones os remito a su interesante pagina.

http://www.ea4su.org/utilidades/CCDC-ELBRUS.html


EJEMPLOS

    Ejemplo de una sesión para la observación de un solo objeto durante la noche (tránsito de exoplaneta)

    Veamos este ejemplo con detalle .

    Wait until 21:00 : Simplemente no hace nada hasta que sean las 21 horas

    Comment: ESTRELLA PARA ENFOCAR:  Es un simple comentario que nos indica que la siguiente función es para buscar una estrella de enfoque. Este tipo de comentarios  no son en realidad necesarios pero sirven para que nos sea mas fácil recordar las funciones que hemos programado.

    Move to SAO 37730 : El telescopio se mueve hacia las coordenadas de esa estrella (estrella para enfocar)

    Run list in Elbrus-1.act once: Esto realiza una toma de 20 segundos para comprobar si hemos apuntado correctamente el telescopio y luego abre el programa Elbrus para reconocer el campo y sincronizar el telescopio

    Move to SAO 37730: Nuevamente, el telescopio se mueve hacia las coordenadas de esa estrella, como previamente Elbrus habrá sincronizado el apuntado, en esta segunda vez podemos estar seguros de que el telescopio apunta con precisión sobre esta estrella.

    Focus  with Green filter: Mediante focusmax el telescopio se enfocará automáticamente usando el filtro verde

    Comment: CAMPO DEL EXOPLANETA: De nuevo es un simple comentario que nos indica que es la siguiente función

    Move to SAO 37730: El telescopio se mueve hacia las coordenadas del exoplaneta

    Run list in Elbrus-1.act once: Esto realiza una toma de 20 segundos para comprobar si hemos apuntado correctamente el telescopio y luego abre el programa Elbrus para reconocer el campo y sincronizar el telescopio

    Move to SAO 37730: El telescopio se mueve de nuevo  hacia las coordenadas del exoplaneta después de que Elbrus haya corregido el posible fallo de apuntado.

    Light 9999x120s Green......: Se realizaran 9999 imágenes de 120 segundos con autoguiado y filtro v.

    Light 9999x120s Green......:   Se realizaran 9999 imágenes de 120 segundos con autoguiado y filtro v.  Escribo varias veces seguidas esta instrucción por si falla el guiado y el programa no se entera (a veces el guiado se pierde y salta hacia la siguiente rutina.)

    Wait until 05:00 : Esto quiere decir que se espera hasta las 05:00 para hacer el siguiente paso. Lo uso porque si se nubla o se termina la rutinas previas no quiero que el telescopio se mueva ni aparque hasta que no sea como mínimo esta hora.

    Skip to here at 05:00 : Con esta instrucción el programa aborta lo que se esta haciendo hasta ese momento y pasa a la siguiente línea programada.

    Park mount : Esta rutina aparca el telescopio . En los LX-200 típicamente esta posición es meridiano y declinación 0 . Ojo pues algunos telescopios no permiten ser aparcados.

Intelligent Cooler Action : Cooler Off, Fan On : Con esta opción se desconecta la refrigeración de la CCD de manera paulatina para que se caliente poco a poco.


Ejemplo de una sesión para la observación de varios cometas durante la noche

 


Ejecución de una rutina

    Simplemente clicamos en el triangulito de play y el programa intentará conectar con maxim dl o CCDsoft , activando nuestra CCD, nuestra montura y nuestro enfocador, cúpula y demas accesorios......  Cuando este listo procederá a ejecutar las lineas programadas empezando por la de mas arriba.

    Es util usar la funcion de los cuadraditos que podremos desmarcar en caso de que queramos que alguna función programada no se ejecute.

    Los cuadraditos se activan clicando en  Edit  marcando la opción Use Check Boxes

    Podemos guardar las rutinas clicando en el menu   File clicando en Save As las rutinas programadas y también las podemos cargar en el menú File  clicando en Open .