WINSCAN 

Winscan es un programa que nos permitirá realizar tomas Driftscan. Lo podremos encontrar en : http://www.driftscan.com/download.htm  donde también disfrutaremos de mucha

documentación al respecto de las múltiples posibilidades que nos ofrece este programa.

Destacaremos dos metodos :

FASTSCAN :

     Este método permite ESCANEAR  o en otras palabras obtener "trazos estelares"  de todas las estrellas del campo por tiempo indefinido, manteniendo el telescopio con el motor de HR encendido.  Muy útil para poder capturar todos aquellos eventos fotométricos que por su brevedad podrían pasar inadvertidos durante la descarga de las imágenes, como por ejemplo ocultaciones de estrellas por asteroides.

DRIFTSCAN :

Esta metodología hace lo contrario de la anterior, permite obtener imágenes puntuales a partir de dejar el telescopio con el motor de HR completamente parado. Aunque para obtener buenos resultados es imprescindible orientar la cámara CCD con precisión, en un ángulo de 270º.   (en una montura de horquilla apuntando al sur los cables de una CCD sbig deben salir hacia el este )

 

Pagina principal del programa

 

Al iniciar el programa este buscará automáticamente la CCD, puede ser que nos pida donde se alojan los drivers de la CCD

En la pestaña Settings Temperature  fijaremos la temperatura de enfriamiento y clicaremos el botón  change setpoint
Acordémonos de clicar On en Temperture regulation (las pestañas se deben minimizar clicando sobre Hide)


Fastscan (modalidad adecuada para la observación de ocultaciones estelares por asteroides )

Esta opción se selecciona en la pestaña settings

No es necesario tener la cámara con ninguna orientación en particular .

Si tenemos la cámara orientada  de la manera tradicional, ( con el norte arriba ) las estrellas situadas en la misma ascensión recta pueden superponer su trazo al de la estrella de interés. En ese caso puede ser de ayuda rotar la cámara o intentar que la estrella que molesta quede fuera del chip.

Con esta modalidad debemos tener el motor del telescopio activado, de esta manera podemos escanear el mismo campo durante el tiempo que queramos,  manteniéndose  las estrellas dentro del campo durante todo el proceso.

En ocultaciones de estrellas por asteroides conviene empezar antes de lo que indique la previsión , pues suele haber bastante incertidumbre. Empezar uno o dos minutos antes suele ser una buena idea para garantizar que no nos perdemos la ocultación si esta se adelanta. También suele alargarse el  tiempo de paro por el mismo motivo.

 

 

Ejemplo de configuración del modo FastScan

  

VELOCIDAD DE ESCANEO :

      En Time per line ,elegiremos la velocidad de escaneo, esta  depende  en gran medida de la magnitud de la estrella, pero también va en función de la resolución temporal que necesitemos.  Cabe darse cuenta que la velocidad de escaneo junto con el numero de líneas que programemos "Number of lines to read" determina la duración de la imagen  o dicho de otro modo, el tiempo que estaremos capturando el trazo de la estrella. En "Time for the Whole image" nos indicará precisamente el tiempo de exposición total.  Se recomienda tener marcada la opcion No error compensation.

BINNING VERTICAL:

El programa permite varios modos de binning, pero se hace especial incapié en la modalidad de binning vertical, pues con esta modalidad se consigue aumentar mucho el contraste  en los desvanecimientos  provocados por el paso del asteroide lo que hace aumentar la precisión a la hora de determinar en que pixel se ha producido. También minimiza el problema de que la estrella se mueva por el chip  durante el escaneado.

Para cámaras CCD como la ST8 un valor de binning vertical  en torno a 51 parece el adecuado.  (1020/51 = 20 pixels verticales)

Para la  CCD ST7 y ST9 yo elegiria 25 . ( 510/25 = 20 pixels verticales)

Si tenemos la cámara orientada  de la manera tradicional, ( con el norte arriba )  los errores producidos por el error periódico  serán irrelevantes en el cálculo del tiempo, por lo que no será necesario el guiado del telescopio.  Tan solo observaremos ciertos vaivenes en los trazos  fruto del error periódico, pero sin mayores consecuencias.

Por contra si el eje de ascensión recta se corresponde con el eje vertical de nuestro chip ( Este u Oeste  arriba o abajo del chip ), el error periódico deberá probocar un desplazamiento en la estrella menor que 1 de los 20 pixels resultantes del binning vertical. O en otras palabras, deberá ser menor que los 51 o 25 pixels elegidos en el binning vertical. Si el error periodico fuera mayor probocaría unos desfases en el tiempo de cálculo que nos impedirían un correcto resultado.  En ese caso lo mejor seria proceder a un guiado con una estrella.

 

STROBE:

Esta función se usa para conocer la posición exacta  de la estrella de nuestro interés y verificar que no se haya movido durante el escaneo.

Es importante conocer este dato, pues el tiempo calculado para la ocultación es dependiente de la posición de la estrella en el chip.

En el ejemplo de configuración hemos elegido los valores 10, 100, y 2900 para que de esta manera tegamos 10 estrobes o destellos en las 100 primeras lineas y en las 100 ultimas pues el total de lineas es 3000

 

Se aprecian unos vaivenes en los trazos fruto de turbulencia pero también del error periódico. (eje de ascensión recta orientado en horizontal en el chip CCD)
 


Driftscan

Esta opción se selecciona en la pestaña settings

Esta modalidad permite obtener tomas puntuales con el motor del telescopio completamente parado, pero requiere tener la CCD bien orientada y con mucha precisión en un ángulo de 270 grados

Las imágenes serán tan largas como el numero de líneas hayamos programado en Number of lines to read

Deberemos decirle que focal exacta tiene nuestro sistema óptico, así como la declinación del objeto que queremos fotografiar, con esos datos el programa seleccionará automáticamente la velocidad de escaneo por línea adecuada.

Ejemplo de imagen obtenida con esta técnica .


 

Standar

Esta opción se selecciona en la pestaña settings

Esta es la modalidad para realizar tomas normales  simplemente debemos decirle el tiempo de exposición y elegir el tipo de binning que queramos usar.


Obtención de resultados (ocultación de estrellas por asteroides)

 Para el  cálculo de ocultaciones de estrellas por asteroides se recomienda usar el método Fastscan,  activando además las opciones de vertical  binning  y strobe  .

    En una imagen  Fastscan , a cada línea  le corresponde un tiempo distinto, y  además, éste varía según sea la  posición de la estrella en el chip.  Por ello debemos asegurarnos de conocer bien  la posición de la estrella al inicio del escaneo y asegurarnos que no se mueva durante el mismo.

Para asegurar lo primero, usamos Strobe , para garantizar los segundo, usamos el binning vertical .

Ver ejemplo configuración.

Para conocer la posicion de la estrella durante el escaneo ,  programamos que FastScan nos produzca 10 "destellos" en las 100 primeras líneas (separados por tanto 10 lineas) . En este caso se producen varios  picos de maxima intensidad en los  pixels 19 29 39 49 59 69 .... y eso nos indica precisamente que la estrella esta situada en la línea  nº 9

(nos ayudamos de la opción Graph  de  Maxim DL para generar este tipo de gráficas )

Luego analizamos los últimos 10 picos  y vemos que se producen en 2919, 2929, 2939 ....

con lo que garantizamos, que no se ha movido la estrella de su posición durante la ejecución de la imagen.


También podemos exportar estas gráficas a una hoja Excel, para así sincronizarlas con los datos que genera Winscan .

Para acceder a ellos clicamos en  evaluateTime Stamp file y se nos abre un menu nuevo TimeStampForm , donde haciendo clic en file abriremos el archivo . tsf  con

 Load raw data form file ,  luego clicamos Show Data y nos apareceran los datos (ojo no es inmediato).

En este archivo aparece la información de los tiempos correspondientes a cada línea de escaneo



       En este ejemplo concreto he usado una ST8-XME , con  binning vertical de 51 pixels, y Strobe en las 100 primeras y últimas filas.

    Como la cámara tiene 1020 pixels verticales, esto hace que en realidad tengamos solo  20 pixels verticales (1020 / 51=20), y como la estrella a escanear la hemos dejado aproximadamente en el medio del chip esta debería estar aproximadamente sobe el pixel nº 10. Pero para conocer exactamente donde esta la estrella y los tiempos exactos a aplicar a cada línea, debemos hacer coincidir  los destellos strobe programados en las líneas  10, 20, 30, 40, 50, etc  con los valores de los pixels  donde se han producido los picos de mayor intensidad. En este caso, los destellos o strobes  se corresponden claramente con los pixels  19, 29, 39,49 etc que es donde realmente se ha producido el máximo incremento de brillo,(valores 3579 , 3334 ...marcados en rojo en este ejemplo) indicando claramente en que pixel se sitúa la estrella.
       Fijémonos  que para conocer en tiempo en segundos de un evento, como la desaparición de un trazo, debemos  antes averiguar en que pixel  estaba la estrella para descontar su posición en la tabla de tiempos. 

  En este ejemplo la estrella esta en el pixel nº 9  (lo sabemos por los detellos en 19 29  39 etc ) por lo que debemos restar  9 pixels para  buscar que tiempo le corresponde  a cada linea.



Para ver en que pixel  ha sucedido la  caída de brillo de la estrella y en que otro ha sucedido  la recuperación de la misma, nos podemos ayudar de la función Graph de Maxim DL, que además nos permitirá exportar los resultados a una hoja excel.  Pero una vez conocido el pixel en que se ha producido el desvanicemiento deberemos restar 9  (la posicion de la estrella en este ejemplo) y mirar a que linea de tiempo corresponde
 

      Por ultimo para conocer la hora de la efemérides , deberemos sumar ese tiempo a la hora de inicio de la imagen Fits (información que encontraremos en la cabecera fits de la imagen.)

      En realidad para una buena medición deberíamos medir el ancho de la ocultación en el valor promedio entre los valores de la ocultación y los valores antes y después de la ocultación, en este caso 1657

Grafica exportada a Excel

Para conocer con precisión de subpixels el momento de ocultación y reaparición  de la estrella, podemos proceder de la forma  siguiente:

Calculamos la tendencia de los pixels  del momento de bajada, y también la tendencia de los pixels en el momento de la recuperación. Para ello clicamos en la gráfica y anotamos los puntos involucrados para ponerlos en la formula Excel


Hoja Excel para calcular los resultados con el metodo FastScan.

Hoja excel para calcular los resultados con el metodo Drifscan .

 


Scrips
Para cargar un scrip en winscan clicamos en view Command file Interpreter , lo que nos abre un nuevo menú  Load Command File . En este nuevo menú cargamos el archivo de texto con el boton Load Command File y lo hacemos correr clicando en el botón
Run Command File



Ejemplo de scrip para fastscan con espera  de tiempo
// Primera parte del nombre del archivo
var Nom = asteroide
// Nombre de archivo completo
var NomFichier = asteroide
// Tiempo total de la adquisición en minutos
var temps = 5
// tiempo por linea en milisegundos
var shiftT = GetSettings1 ReadOutTimeSpeckle
shiftT = InputBox3 "Tiempo por linea en milisegundos" "valor por defecto :" floor * shiftT 1000
temps = InputBox3 "duracion de la toma en minutos" "valor por defecto :" temps
var nbeligne= floor / * * temps 60 1000 shiftT
// cambiar la linea nbe si fuera necesario
var NbeligneStampDataIni = GetSettings1 MaxTimeStampData
if <= NbeligneStampDataIni nbeligne
{
SettingsChange MaxTimeStampData floor + nbeligne 10
}
var NbeligneStampData = GetSettings1 MaxTimeStampData
Nom = InputBox3 "Nombre del asteroide" "valor por defecto :" Nom
NomFichier = stringcatall Nom "_" nbeligne "Lineas_" shiftT "ms.fit" null
var shifttimeSEC = / shiftT 1000
ShowMessage stringcatall "tiempo por linea : " shiftT " milisegundos" null
ShowMessage stringcatall "Duracion : " temps " minutos" null
ShowMessage stringcatall "Nombre del fichero : " NomFichier null
SetNumberLinesSpeckle nbeligne
SetExpTimeLineSpeckle shifttimeSEC
var NumLigneStrobeAgain = floor - nbeligne 100
SettingsChange StrobeAgainLine NumLigneStrobeAgain
SetFileNameNextImage NomFichier

WaitUntilTimeReached 17:04:00.0
TakeFastScanImage
// Restablecer el valor predeterminado de los archivos NBE línea de "sello"
SettingsChange MaxTimeStampData NbeligneStampDataIni
end




Mas  información en Francés en :

http://astrosurf.com/astrofil/CadreOccultations.html

http://astrosurf.com/jvastro/incrusteur.htm