Programación de tareas  GOTOS

    En esta pestaña es donde programaremos los distintos objetos que queramos observar  a lo largo de la noche, pudiendoles asignar distintas prioridades. 

    A cada objeto o goto le deberemos asignar un scrip que habremos hecho previamente en la pestaña CCD. Dicho
scrip le indicará al programa cuantas imágenes y con que filtros se van a realizar las tomas, en cada uno de los gotos realizados.

    Mi consejo es que cuando tengamos claro que objetos vamos a observar durante la noche,  antes de centrase en programar los diferentes GOTOS en esta pantalla, nos vallamos a la pestaña Programación de imagenes CCD
.  y creeemos todos los scrip CCD  para cada uno de los objetos que vamos a capturar durante la noche.  Una vez creados podremos ya venir a esta pantalla para programar los diferentes Gotos a realizar.



    En este ejemplo  vemos una sesion de trabajo para 5 objetos  diferentes. Veamos como se programa paso a paso

Target:
    Indicamos el nombre del Objeto  4C1169 en este ejemplo. Si es un objeto conocido  simplemente podremos su nombre  clicando en la lupa y clicaremos encima de su nombre  lo cual pondra de forma automatica las coordenadas.
Si no es un objeto conocido, como en este caso, simplemente introduciremos manualmente las coordenadas.
Alternativamente en FITS File podremos colocar una imagen, en este caso el programa analizará la imagen calculará sus coordenadas y posteriormente dirigira el telescopio hacia esa posición.

Sequence:
    Indicaremos la ruta con el Scrip que queramos que se aplique a este objeto.  Este scrip contiene información de número de  tomas que se realizarán para este objeto en concreto y veremos como crearlo mas adelante  (en la pestaña
Programación de imágenes CCD ).

Priority:
    Marcamos la prioridad que le daremos a cada objeto , en este caso 1. Suelo poner 1 para el primer objeto programado 2 para el segundo etc.

Profile:
    Simplemente dejamos marcado la configuración de equipo  que vamos a usar, tipicamente Default

Steps:
    Aqui marcamos las opciones Track , Focus, Aling, Guide,  si queremos  que para cada objeto , se mueva el telescopio, enfoque,  reconozca el campo y realinee, y por ultimo active el guiado respectivamente .  Todo se hará de forma automática tras realizarse el goto al objeto programado.

job Startup Conditions:
    Primero elejimos entre las 3 opciones posibles

ASAP
    Con esta opción el goto al objeto se realizará tan pronto como sea posible, cumpliendose las condiciones marcadas en Job Constrains  (lo veremos mas adelante)

Culmination Offset
    Con esta opción el goto comienza cuando el objeto esta a ciertos grados de la culminación.

On
    Esta opción sirve para iniciar los gotos a una hora prefijada.


Job Constraints:
    Condiciones a cumplir antes de iniciarse el goto, marcaremos aquellas que queramos que se tengan en cuenta.

Alt
    Altura sobre el horizonte a la que debe estar el objeto

Moon
    Distancia a la Luna a la que debe estar el objeto

Twilight
    Marcando esta opción el programa espera a que el cielo este lo suficientemente oscuro para empezar a trabajar.

Weather
    Marcamos esta opción para que nuestra estación metereologica  pueda impedirnos empezar a trabajar  si las condiciones son adversas.

Job Completion Conditions:

Sequence completion
    Marcamos esta opción si queremos, que una vez acabado el número de imágenes programadas se complete la tarea , esperando se se cumplan las condiciones para la próxima tarea.

Loop until Terminated
    Marcamos esta opción si queremos que una vez acabado el número de imágenes programadas, estas se repitan de nuevo , mientras se espera a que se cumplan las condiciones para la proxima tarea.

Loop Until

    Marcamos esta opción si queremos que una vez acabado el número de imágenes programadas, estas se repitan de nuevo hasta que se cumpla la hora final programada.

+
    Una vez seleccionadas todas las opciones anteriores, clicamos sobre el boton superior + para que el nombre del objeto aparezca en la tabla de la derecha. Una vez aparecido el primer objeto en la tabla, pondremos programar nuevos objetos  repitiendo los pasos desde el numero 1º

    Una vez programas todas las tareas procederemos a guardarlas con el el boton save  pudiendolas , repescar desde el icono de la carpeta en cuanto queramos. La varita mágica nos servirá para comprobar que todo el proceso, ha estado correctamente programado.


Observatory Startup Procedure:
    Aqui selecionamos los procedimientos que deben ponerse en marcha, al iniciar la sesión los marcaremos junto a la primera rutina que programemos

Unpark Dome
    Marcarlo para desaparcar la cúpula.

Unpark Mount
    Marcarlo para desaparcar la montura del telescopio.

UnCap
    Marcarlo para destapar el telescopio.

Observatory Shutdown Procedure:
    Aquí, selecionamos los procedimientos que deben ponerse en marcha, al terminar la sesión.  Debemos selecionarlos en la ultima rutina que programemos

Warm CCD
    Marcarlo para desactivar el enfriamiento de la CCD
.
Cap
    Marcarlo para tapar el telescopio.

Park Mount
    Marcarlo para aparcar la montura.

Park Dome
    Marcarlo para aparcar la cúpula.
 

    Para iniciar el proceso  tan solo basta con darle al boton Play situado bajo la tabla de programación.





Como generar un mosaico

1º 
    Para generar un mosaico , lo primero que haremos es irnos a la pestaña Programción de imagenes CCD , para decidir cuantas tomas y de que tiempo de exposicion queremos para cada tesela del mosaico.
Salvaremos el scrip ,
MOSAICO-M31.esq por ejemplo



    2º En la pestaña  Programación de GOTOS , en target elegimos el objeto, para el cual queremos hacer el mosaico, en este caso M31, y lo buscamos con la lupa para que aparezcan sus coordenadas automaticamente. En Sequence,  elegimos el Scrip  CCD generado en el paso anterior  MOSAICO-M31.esq
En realidad este scrip es solo temporal, no es el que el programa usará, pero sirve como ejemplo al programa para generar todos los scrips necesarios para cada una de las teselas del mosaico a capturar.

    3º Clicamos en el icono cuadradito 



    3º Clicamos en el cuadradito al lado de la varita magica y nos aparece este nuevo menu, donde introducimos la focal del telescopio , los pixels de la CCD y el tamaño de los mismos
y la rotacion que queremos darle al mosaico

    4º Clicamos en update  y los parametros FOV se actulizaran , en ese momneto  decidimos el tamaño del mosaico , en este caso 4x4  y el solapamiento en este caso 5% (recomiendo un poco mas entre el 10 y el 15)

    5º Clicamos de nuevo en update y nos aparecera el gráfico con la imagen y las teselas.

Si todo nos parece correcto clicamos en Create Jobs pero justo antes en Directory le decimos donde queremos que nos genere los scrips.


    Una vez generados nos aparecen en la pestaña todos los scrips para los diferentes gotos que se van a realizar



    Tambien se generan automaticamente todos los scrip CCD que el programa necesitará para cada tesela.
Podemos abrir uno para verificar que coincide con el que habiamos hecho de ejemplo.



º6º Para ponerlo en marcha, tan solo regresaremos a la pantalla y clicaremos sobre el triangulito de play