Astrometría con Astrométrica
    Debemos obtener las imágenes CCD con el software propio de nuestra cámara, para posteriormente abrirlas con  Astrometrica.. (Este fabuloso programa se puede descargar de http://www.astrometrica.at/)
Es fundamental  poner el ordenador en hora con una precisión de un segundo , a fin de que el tiempo en las tomas CCD quede bien contabilizado. Con la ayuda de programas como Sky map, Guide , The Sky, o simplemente unas efemérides obtenidas de cualquier publicación, apuntamos el telescopio hacia el campo donde debería estar el asteroide o cometa a medir.
    Obtendremos varias exposiciones  de dicho campo , de manera que podamos comparar unas con otras para verificar si algo se mueve en dichas imágenes, sobre la zona aproximada  donde debería estar el cometa. Es imprescindible  apreciar el movimiento del cometa sobre el fondo de cielo,  para asegurarse de que realmente estamos midiendo un cometa o asteroide , además  la relación señal ruido  del objeto a medir, debe ser  suficientemente alta ,para evitar confusiones con el ruido de fondo.
 

CONFIGURACIÓN  de ASTROMETRICA
    Debemos configurar astrométrica con los parámetros de nuestra CCD ,telescopio y catálogos a usar :

    Ejemplo y explicación de la configuración :
 

PROCEDIMIENTO  CLÁSICO

    Primero cargamos una o varias  imágenes  en el programa haciendo clic en el icono azul  marcado.

    Luego hacemos clic en el icono verde en forma de circulito, y nos aparece un menú en el que colocaremos el nombre del cometa o asteroide  ,o en su defecto  la posición del centro de coordenadas de la imagen, o sea, donde apunta el telescopio (algunos programas como ccdsoft guardan directamente las coordenadas en la cabecera fits , no siendo necesario introducirlas a mano. )  clicamos OK

    Nos aparece un cuadro, con las estrellas utilizadas para la astrometría y la fotometría, las estrellas  marcadas con circulitos verdes , son aquellas que el programa a podido identificar con el catalogo elegido en el archivo de configuración, y en las que su posición coincide con un error inferior al indicado.
    Debemos fijarnos en que los valores de error  Dra. y dDe estén por debajo del segundo de arco, en caso contrario deberemos desestimar la toma ,

    Tan solo nos queda hacer clic sobre el cometa , o si no sabemos exactamente donde se encuentra podemos hacer clic en  menú TOOLS -Known Object Overlay y nos aparecerá un cuadrito donde debería estar  el cometa. Para que esta opción funcione correctamente debemos tener actualizado el fichero MPCorb y Comet.dat (actualizables desde el menú Internet Download MPCorb).

    Esta opción es solo una ayuda , nada mas ,pues debemos tener claro que no siempre nos aparecerá el cometa en el centro del cuadradito , o en el peor de los  casos,  lo que el cuadradito marcará no será un cometa , si no una estrella o simplemente ruido , una vez más ,apreciar el movimiento  del objeto en varias imágenes , es la única garantía  de que estamos obrando correctamente.

    Una vez clicado  sobre el cometa o asteroide, nos aparecerá una imagen detallada del mismo para cerciorarnos de que el programa ha seleccionado bien el centroide, luego clicamos en 1º y nos aparece una lista de posibles objetos en esa zona ,  clic en 2º seleccionamos el objeto deseado, clic en 3ºOK  y luego 4º aceptar.


 

    Por último obtenemos el reporte con la observación  que podremos enviar al MPC,
    (para verlo haremos clic en File- View MPC Report File)
 


 

TRACK-STACK

    Existe otro procedimiento llamado TRACK-STACK que permite  sumar varias imágenes pero con la peculiaridad , de que estas se suman sobre la posición del cometa.    

    Esto permite poder realizar astrometría  de objetos que por su debilidad no aparecen en una sola toma de  exposición prolongada ,pero si aparecen en una suma de varias exposiciones. También es muy útil para poder capturar objetos, que por su rapidez de desplazamiento , no permiten un tiempo de exposición prolongado.